17 de Noviembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys



























Linux



Página 1 de 9  


Kernel.org, la web del kernel Linux es atacada


No podríamos decir que hay alguien que se salve de los ataques informáticos, y anuncian que hace unas horas, unos hackers lograron acceder como administradores (root) al servidor de la web de Linux, para esto, al parecer consiguieron las credenciales de un usuario. Entrando al servidor modificaron algunos archivos, entre ellos los de SSH –que se encarga de dar accesos seguros a los usuarios– pero antes le añadieron un troyano al inicio del sistema y guardaron unos cuantos registros de usuario.


Kernel.org de Linux


No se sabe si hicieron más cosas, por el momento es esto lo que notaron los encargados, se dieron cuenta de dicho ataque el día 28 de agosto, y se piensa que el mensaje de error en el kernel.org con ‘exceso de ancho de banda’ ya era un indicio del ataque por parte de los hackers, por lo que de inmediato se tomaron las medidas para hacer una limpieza exhaustiva y se reinstalaron los servidores con sus backups respectivos y se volvieron a crear las claves de 448 usuarios de kernel.org.


La pregunta es ahora si se corre el riesgo de que hayan metido programas con código malicioso, pero gracias a que en dicha empresa cuentan con el ‘git’, un gran sistema de control de código, indican que es imposible que hayan introducido código malicioso en el kernel y que nadie se dé cuenta, indican también que cada uno de los archivos del kernel una huella (hash, con el algoritmo SHA-1).


Kernel.org de Linux
Kernel.org Linux


Es fácil darse cuenta, pues con solo cambiar una coma en el archivo, sabemos que la huella ya no sería la misma y sería detectada en el momento dicha modificación. Por lo que se hace un llamado a los usuarios de Linux, para que no se preocupen, pues queremos que sepan que continuarán recibiendo un kernel limpio y sin código malicioso, a lo mucho será un retraso en la llegada de una nueva versión del kernel, es un ataque que está siendo bien manejado, que no afectará a los usuarios, por tanto no hay por qué preocuparse.

Publicado por Azucena Hermoza en Linux

3 de Septiembre, 2011 (08:00H)


Gnome 3: "web oficial"




Gnome tras ser reemplazado por Uinity -desarrollado por Canonical- como escritorio por defecto, parece que no quiere quedarse atrás en esta competencia, y ha publicado un sitio web para detallar todas las características y bondades de "Gnome 3", la cual será lanzada en Abril de este año.

En la web se muestran algunas capturas de pantalla del software tal y como se encuentra ahora, -en un estado de desarrollo- , sin embargo podemos notar el avance en cuanto a la interfaz gráfica aún que con algunos aspectos a pulir. Las características más notables de Gnome 3 son: interfaz basada en Gnome Shell, gestor de ficheros mejorado con un nuevo diseño de las preferencias del entorno.



Publicado por Alfredo Zavala en Linux

25 de Enero, 2011 (17:00H)


Para Fedora todavía no está maduro el tema de cambio a Wayland


Sabemos que en la actualidad Ubuntu marca muchas de las tendencias en el software libre. La apuesta de Canonical por tal o cual paquete puede hacer que otras distribuciones muevan ficha, pero quizás no hasta el punto de modificar sus calendarios de desarrollo. Tal es el caso de Wayland al que Ubuntu pretende dar el salto para mejorar la usabilidad de Unity, su nueva interfaz gráfica. Pero este no es el caso de otras distribuciones como Fedora que no ve maduro todavía el cambio a Wayland.


Fedora


Luego del movimiento de Ubuntu, en Fedora consideran el cambio y Adan Jackson comentó en una lista de correo que habían explorado las posibilidades de Wayland con los responsables de desarrollo, y lo habían desestimado por considerar que todavía no es lo suficientemente estable. Están pensando en incorporarlo como paquete opcional para instalar a partir de la versión Fedora 15.


Manifiestan que en ningún caso sería el gestor de ventanas por defecto sino que piensan en incorporarlo para que los desarrolladores lo tengan disponible y puedan comenzar a explorar sus posibilidades. En ningún caso se ha pensado que pueda sustituir por el momento a X.Org como gestor de ventanas por defecto.


Y es que si en Fedora no hay planes para apostar por una interfaz tipo Unity tampoco tienen las urgencias para explorar este camino y como es lógico apuestan por una estabilidad y madurez del gestor de ventanas X.Org. De acuerdo a algunas opiniones, indican que sería bueno que cada distribución de Linux tenga su propio camino, de esta manera son los usuarios finales los que salen ganando, puesto que la apuesta de cada distribución presenta un modelo distinto.



Publicado por Azucena Hermoza en Linux

20 de Noviembre, 2010 (01:00H)


Linux ha lanzado su última versión, se trata de Linux Mint 10


Linux Mint 10 es la última versión del universo verde de Linux, aunque ahora tiene el fondo del escritorio rediseñado, ya no muestra la tradicional y característica pantalla verde, sino un gris más discreto y seguro que a muchos les parecerá más elegante que el antiguo diseño, aunque sabemos que la opción estética no es lo más importante.


Linux Mint 10


Esta versión está basada en Ubuntu 10.10, Linux 2.6.35, Gnome 2.32, Xorg 7.5. En esta nueva versión de Mint se ha trabajado sobre todo en rediseñar un poco la apariencia del sistema, mejorando aspectos como los menús, la usabilidad, y mejorando algunos de los aspectos visuales, que en esta distribución que viene con Compiz instalado por defecto son fácilmente configurables.


Como vemos, han rediseñado también el aspecto de las pantallas de bienvenida durante la instalación que ahora nos permiten tener una mejor idea de cómo es esta distribución, sobre todo para aquellos que es la primera vez que la instalan. Nos explican cual es el principal software que tenemos instalado y en los casos de multimedia si tiene instalados los codecs para reproducir todo tipo de archivos, así como en el caso de aplicaciones de Internet nos explica que ya tienen instalado Java y Flash por defecto.


linux mint 10


Dentro de este rediseño que nos presentan, también podemos destacar la opción elegida para el manejo de las ventanas, situada como tradicionalmente en la esquina superior derecha, muy sencilla e intuitiva, con los signos, – para minimizar, + para maximizar y x para cerrar la ventana. Claro que en caso de que no nos gusten tanto los temas como el fondo de pantalla podremos cambiarlos de forma rápida y sencilla con un par del clicks de ratón.


Por lo que respecta a la usabilidad una de las cuestiones que mejoran mucho con esta nueva versión es la opción del rediseño del menú. Ahora es más fácil encontrar las aplicaciones recién instaladas, que aparecerán destacadas sobre las demás. Además desde el menú de aplicaciones será ahora más sencillo buscar e instalar nuevas aplicaciones sin necesidad de abrir a través de las opciones de sistema el gestor de software.


Linux


Se han introducido novedades en el gestor de búsquedas, que ahora promete mejores tiempos de respuesta. En el menú ahora también se pueden añadir los marcadores que tenemos definidos en el explorador de archivos Nautilus. Además soporta los temas de GTK, que nos permitirá dar un aspecto distinto con el que podremos adaptar el menú a nuestras preferencias personales.


Un punto interesante de Linux Mint 10 es gestión del gestor de software, que nos muestra el software por distintas categorías en un panel de iconos, lo que hace más cómoda la búsqueda de software que necesitamos. Además, el software esta ordenado por los votos que ha recibido, ya sea de la comunidad o de los responsables del sistema. Los usuarios pueden enviar su propio comentario sobre el programa que han descargado dando su opinión y votando por el mismo. Entonces podemos decir que Mint se adelanta a Ubuntu que tiene esta idea todavía en desarrollo.


Linux


En cuanto a las actualizaciones se refiere, ahora son más sencillas y configurables. Si no queremos recibir más actualizaciones de un paquete en concreto bastará con utilizar el botón derecho del ratón sobre la misma para indicar que en el futuro ignore actualizaciones de dicho paquete. También mejora mostrando el tamaño de la descarga de los archivos que tenemos que actualizar.


En lo que respecta a incorporación de nuevos programas no existen grandes novedades al respecto. Siguen apostando por OpenOffice en su versión OO-Go, de momento nada de pasarse a LibreOffice o a Lotus Symphony en su versión 3.0. Lo más reseñable sería incorporación de VirtualBox-nonfree como paquete para dar soporte a los dispositivos USB conectados al equipo disponible desde el gestor de software de Linux Mint.


Por lo tanto, se trata quizás de una distribución poco atrevida con los cambios, más centrados en el apartado de rediseño que en otras cuestiones en el que siguen quedando algunos flecos o programas que nos faltan.



Publicado por Azucena Hermoza en Linux

19 de Noviembre, 2010 (05:00H)


Ahora puedes configurar el mando Wii como ratón en Ubuntu


Hace ya un buen tiempo un grupo de fanáticos entre ellos Free Fri descubrieron que es muy simple conectar este espectacular mando de la Wii Motion a Linux y usarlo como ratón y mando de juego, con pantalla táctil y muchas otras cosas, podrás controlar el ordenador sin necesidad de una superficie fija para apoyar el ratón, se puede montar el plástico con forma de pistola en el mando y fliparse jugando al Call of Duty en Wine.


Wii como raton de ubuntu


Si quieres configurar el mando debes hacerlo desde Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) o 10.10 (Maverick), es muy sencillo, sólo debes instalar un par de paquetes de los repositorios, ya que en ellos están todos los paquetes que necesitamos y no tendrás problema, debes modificar los archivos y lanzar unos comandos para empezar a usar el mando, claro está que debemos tener instalado nuestro dispositivo bluetooth correctamente.



Publicado por Azucena Hermoza en Linux

8 de Octubre, 2010 (08:00H)


Ya es posible sincronizar los contactos de nuestros teléfonos móviles con UbuntuOne




Para los amantes de Ubuntu, el servicio de almacenamiento UbuntuOne podrá sincronizar los contactos de nuestros teléfonos móviles ¿No es genial la idea? un nuevo proyecto que Canonical ha lanzado y que espera tener gran acogida.


¿Y qué es UbuntuOne? en caso de que no sepas, UbuntuOne es un servicio de almacenamiento y backup, creado por Canonical. Es un servicio completamente gratuito, aunque algunos usuarios prefieren pagar por tener un poco más de espacio.


Este proyecto impulsado por Canonical va de la mano de Funambol, una corporación de gran trayectoria y especialista en sincronización de dispositivos móviles, además que provee plugins para todo tipo de dispositivos, desde el iPhone, Windows Mobile, Blackberry, Symbian o Android y clientes de correo como Microsoft Outlook, Thunderbird o Evolution.


Lo desventajoso de este proyecto es que sólo estará disponible para usuarios de pago de UbuntuOne, quedando fuera el resto, ¡realmente una pena!, pero si quieres probarlo lo podrás hacer una vez que Ubuntu Lucid Lynx sea liberada, que será el 29 de este mes, pero tan solo por un periodo de prueba de 30 días :(


De momento, el servicio está disponible de forma gratuita para todos los usuarios UbuntuOne, apúntate mientras puedas.


Si quieres ingresar y /o registrarte lo puedes hacer desde aquí. Y en caso de que quieras conocer un poco más al respecto lo puedes hacer de su blog.







Publicado por Alexandra Ccoicca en Linux

10 de Abril, 2010 (12:00H)


La versión de Ubuntu 10.10 ya tiene nombre



No hace mucho que salió la versión beta de Ubuntu 10.04, y ahora ya estamos presentándoles un adelanto de lo que será el nombre de la versión Ubuntu 10.10.

Marck Shuttleworth, el fundador de Canonical, dio a conocer el nombre de la versión Ubuntu 10.10: "Maverick Meerkat" o suricato rebelde. El suricato (del suajili "gato de roca") es un pequeño mamífero de la familia de la mangosta que habita en el desierto de Kalahari y el Namib de Africa. El suricato más famoso, que por cierto me encanta, y que conocemos es el personaje de Timón, que aparece en la película de Disney "El Rey León".

La versión está planeada a ser liberada en octubre de este año.

Para quienes no saben cómo Canonical determina los números y nombres de cada versión, les adelanto un poco: Por ejemplo Ubuntu 10.10: "Maverick Meerkat", el primer número corresponde al año y el segundo número al mes en el que será liberada la versión, y en cuanto al nombre corresponde al nombre de un animal y a un adjetivo siguiendo un orden alfabético. Para los que estuvieron atentos, la versión Ubuntu 10.4 lleva por nombre Lucid Lynx que corresponde a la letra L, ahora correspondería a la letra M, por ello Ubuntu 10.10 recibirá el nombre de Maverick Meerkat, una costumbre que han venido adoptando desde sus inicios. ¿Qué te parece?

¿Y porqué eligieron a este animal? Según las declaraciones de Shuttleworth, dijo que eligieron a este animal por ser rápido, ligero y social, algo a lo que estaría apuntando la nueva versión.



Publicado por Alexandra Ccoicca en Linux

8 de Abril, 2010 (12:00H)


Ya podemos disfrutar de GNOME 2.3, uno de los escritorios más populares de Linux



El equipo de desarrollo Linux acaba de lanzar la nueva versión de GNOME, uno de sus escritorios más populares. Las mejoras y novedades están centradas en aspectos de usabilidad y corrección de errores más que en la innovación.


Estas son algunas de las novedades y mejoras de las que podemos disfrutar:

  • El navegador de archivos Nautilus nos permite una amplia vista de los archivos dividiendo la ventana de navegación en dos, en un lado tendremos los archivos de la carpeta en la que estamos situados y en el otro el árbol de carpetas.


  • Más información sobre el estado de tus conversaciones con el cliente de mensajería instantánea multiprotocolo Empathy y mejoras en la funcionalidad con canales IRC y chat con Facebook.


  • Tomboy, la aplicación para tomar notas ha mejorado su rendimiento, el tiempo de arranque como la sincronización de notas son más rápidas. También podrá integrarse de mejor manera con Windows 7.


  • Mejoras en la seguridad y facilidad de administración de cuentas de usuario. En este caso se ha eliminado el botón de Desbloquear que aparecía en algunas aplicaciones cuando el usuario carecía de permisos para realizar alguna acción.
  • El visor de documentos Evince ha mejorado el soporte de impresión, añadiendo una nueva solapa en el diálogo de impresión para soportar varias opciones de escalado.


  • Muchas mejoras en el navegador web Epiphany, como la gestión de contraseñas y permitirá algo tan básico para algunos como que el navegador recuerde tu contraseña.


  • Soporte para iPod e iPodTouch que estarán parcialmente soportados a través de la biblioteca libmobiledevice que nos permitirá gestionar las aplicaciones instaladas, recuperar la libreta de direcciones y calendarios / notas y favoritos y sincronizar música y vídeo a la dispositivo.
  • Mejoras en Vinagre, el visor de escritorios remotos. Éste añade soporte para túneles SSH, permitiendo acceder a un equipo remoto a través de un túnel seguro SSH.
  • Y muchas otras mejoras más.

Las últimas mejoras se verán en la versión de GNOME 3.0, donde se esperan más novedades innovadoras. El lanzamiento de esta versión está previsto para finales de setiembre.


Si quieres conocer un poco más sobre este lanzamiento te invito a que visites su página oficial.



Publicado por Alexandra Ccoicca en Linux

6 de Abril, 2010 (12:00H)


  Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente








  Blogs

© 2007 - 2017 Blogys
Tu blog de Software