21 de Julio, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























La importancia de la composición nutricional de los alimentos



¿Qué es el valor nutricional de los alimentos?

El valor nutricional de los alimentos no es más que el potencial nutritivo o la cantidad de nutrientes que el alimento aporta al organismo. Es un valor difícil de medir, carente de unidad de medición, y que depende de diversos factores tales como la aportación energética, la proporción de los macro y micronutrientes que contienen -carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, agua,…-, la capacidad de asimilación de dichos nutrientes -teniendo en cuenta por ejemplo intolerancias y alergias-, el efecto sobre los diferentes sistemas del organismo -especialmente el inmunitario-, etc.


¿Por qué conocer el valor nutricional de los alimentos?

Obviamente, siempre que sea posible, lo ideal es nutrirse a base de alimentos de máximo valor nutricional. Por poner algún ejemplo más, no creo que ya sea ningún secreto que un par de nueces son preferibles a un cruasán, un vaso de agua es mejor que un refresco o un bistec orgánico de caballo es más adecuado que un muslo de pollo del KFC.


El valor nutricional de un alimento es mayor cuanto más se aproxima a su estado natural, es decir, cuanto más se parece a cómo lo encontraríamos en la naturaleza, en estado puro. Toda manipulación artificial, lo que es lo mismo que humana en la mayoría de casos, disminuye su valor nutricional. Lógicamente, el nivel de agresión y posterior deterioro del alimento depende de dicha manipulación, siendo algunas prácticamente inocuas y otras claramente nocivas.


La etiqueta de los alimentos tiene cada vez más interés para los consumidores como instrumento informativo, ya que una dieta equilibrada, combinada con ejercicio físico regular, constituye el medio más eficaz para estar sano.


Tipos de Nutrientes

Se puede hacer una primera distinción entre los componentes de cualquier alimento en base a las cantidades en que están presentes: los llamados macronutrientes (macro = grande), que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos, y los llamados micronutrientes (micro = pequeño), que sólo están presentes en pequeñísimas proporciones.


Los macronutrientes son las famosas proteínas, glúcidos (o hidratos de carbono) y lípidos (o grasas). También se podría incluir a la fibra y al agua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría de los alimentos, pero como no aportan calorías no suelen considerarse nutrientes.


Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y los minerales. Son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, a pesar de que las cantidades que necesitamos se miden en milésimas, o incluso millonésimas de gramo (elementos traza u oligoelementos).


Guía-Nutricion.com

Esta plataforma web permite consultar el valor nutricional de todos los alimentos existentes en el mercado. La web es totalmente responsive por lo que puede visitarse tanto en dispositivos móviles como tabletas.


Puedes consultar aquí las cantidades diarias recomendadas de cada elemento nutricional presentes cada uno de los alimentos. Así podrás controlar mejor los excesos y adaptar las dosis en tus comidas con los alimentos menos benificiosos para la salud.


Además, tienes a disposición listados de productos según si sus contenidos en alta o baja cantidad (ricos o pobres), agrupados en vitaminas, minerales y nutrientes. Por ejemplo, puedes consultar una lista de Alimentos Ricos en Hierro para combatir la falta de este mineral en enfermedades como la anemia.



Publicado en Internet por Miguel Ángel Peris

Tags:  nutricion , composicion , alimentos
16 de Junio, 2016 (12:00H)


Enviar a: Un amigo

Artículos relacionados:









  Blogs

© 2007 - 2017 Blogys
Tu blog de Software