26 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Mide el ruido en tu SmartPhone



Existen multitud de aplicaciones para poder evaluar el ruido con nuestro Smartphone. Por supuesto los resultados son meramente orientativos y la precisión de dichas medidas deja bastante que desear, pero no deja de ser una aplicación curiosa para nuestro Smartphone.


Se han analizado varias aplicaciones gratuitas para IOS como por ejemplo: Noise alarm, debicel 10th, Soundmeter, etc.)


Todas ellas son aplicaciones para valorar el nivel de presión sonora o SPL. Algunos dan la opción de medir el nivel de pico y el nivel promedio, pero todos coinciden en expresar los resultados en dB (sin la ponderación A).


medición acústica con móvil


La normativa española expresa los límites sonoros máximos legales para una determinada actividad, o infraestructura en dBA, es decir aplicando una ponderación por bandas de frecuencia al resultado medido en dB.


Un sonómetro profesional es capaz de hacer una medición acústica aplicando dicha ponderación A para poder expresar los resultados en dBA.


Medición sonora en Smartphone

Las aplicaciones gratuitas para Smartphone, no aplican esta ponderación y todas miden en dB, por tanto no podría ser comparable una medida tomada con el Smartphone con los límites máximos permitidos por la normativa acústica.


Además de la escasa precisión y de que legalmente un equipo de medida de sonido ha de estar clasificado como de tipo 1 o al menos 2, pasar una serie de verificaciones metrológicas, calibraciones etc.


No obstante no dejan de ser aplicaciones curiosas que emplean el micrófono del teléfono para captar un nivel de presión sonora y convertirlo en un dato objetivo.


Mediciones reales

Para saber el ruido real que soporta en su vivienda es necesario efectuar una medición acústica con un equipo homologado, del tipo 1 preferiblemente y debidamente calibrado y verificado. Demás es altamente recomendable (en algunos casos obligatorio) que quien realice la medición esté acreditado por la entidad nacional de acreditación (ENAC).


Una vez conocido el nivel sonoro de su vivienda se pueden tomar ya las medidas correctoras necesarias como el aislamiento acustico. Instalando los materiales adecuados a cada necesidad se podrá conseguir buenos ratios de aislamiento acústico en cualquier local u hogar que lo requiera.



Publicado en Móvil por Javier Colomina

Tags:  medicion acustica
16 de Octubre, 2013 (12:00H)


Enviar a: Un amigo

Artículos relacionados:









  Blogs

© 2007 - 2019 Blogys
Tu blog de Software